Profesoras

María Fernanda Santolaria

Directora, bailarina y coreógrafa especializada en ballet para niños y niñas. Graduada por la Royal Academy of Dance de Londres.

El ballet ha formado parte de mi vida desde que tenía 3 años, de la misma manera que pienso, siento o respiro. Mis primeros pasos fueron con Hortensia Beato, más tarde con LudmilaMaria Antonia, Tere Elíasy con María de Ávila en Zaragoza, El Ballet de Euskadi Ion Beitia. También tuve como profesores a Rosella HightowerSerge Golovine y Barbra Kasperovich entre otros.

Hice varias giras actuando en diferentes teatros de Euskadi, España y Francia.

Desde 1984 he impartido clases de ballet en diferentes centros de Bizkaia, los últimos cuatro años como profesora de niñas y niños en Dantza Eskola Andoni Aresti y, actualmente, en Jazz Cultural Theatre of Bilbao de Joshua Edelman.

Últimas creaciones coreográficas: 2011: “Sueños del arco iris” para el espectáculo de Andoni Aresti, en el Teatro Campos de Bilbao.

2013: “Dreaming on the fire escape” para la presentación del disco Manhattan Bilbao Jazz-Zubia del pianista y compositor Joshua Edelman, en el Teatro Campos de Bilbao.

2013: “Un cuento de juguetes” para el espectáculo de Andoni Aresti en el Teatro Campos de Bilbao.

Ana Sagastizabal

Profesora de Ballet, Teatro Musical y Pilates.

Empezó sus estudios de Ballet en Dance estudio, escuela del antiguo Ballet de Euskadi. Continuó su formación profesional en la escuela de Ion Beitia, con la que actuó en teatros como Luz de Gas, SAT Teatre, Arriola Antzokia… con obras como Le Bayadère, La bella durmiente, Paquita

En el ámbito de la música, a los cinco años comenzó a estudiar piano y canto en la Sociedad Coral de Bilbao y actualmente está cursando segundo curso del grado superior de Canto clásico en Musikene.

Ha actuado como cantante y bailarina en musicales, zarzuelas y óperas como “La viuda alegre” en el Teatro Arriaga (Bilbao 2015), “The New York singers”, Parque Warner (2014), “Sweet Charity” The Lost Theatre Londres (2013), “Twelve Angry Jurors” (Londres 2013), “Elegies for angels punk and raging Queens” (Londres 2013), Vocalista en el coro de Gospel United Harmony (Londres 2011-2013), etc

El año 2010 partió hacia Londres donde obtuvo el título DDI Istd “Ballet Teaching Certification” como profesora de Ballet y el diploma en Teatro Musical en “The American Musical Theatre Academy” obteniendo distinción en baile, escuela dirigida por Kenneth Avery-Clark (2013). También obtuvo el título como profesora de Pilates Matwork por Merrythew Stott Pilates (Londres 2014) y a continuación el de Pilates Máquinas en Fit Pilates (Madrid 2014). Tras obtener estos títulos trabajó durante un año en Instituto Zentro de Madrid como profesora de Pilates Suelo y Máquinas en clases tanto grupales como privadas.

Actualmente forma parte del proyecto de Joshua Edelman “Manhanttan Bilbao Jazz Zubia” como voz solista, es coralista de la ópera “Don Carlo” con la ABAO y tiene un proyecto musical con su hermana Lara Sagastizabal, “The Gasti’s”.

Ana ha compaginado sus trabajos artísticos con los de impartir clases de ballet, jazz y pilates para niños, jóvenes y adultos durante más de diez años.

Lara Sagastizabal

Profesora de Canto.

Desde los 6 años he compaginado mis estudios escolares con clases de piano y música en el Conservatorio de la Coral de Bilbao y clases de danza, primero con María Fernanda, más tarde con Ion BeitiaIgor Yebra y Andoni Aresti.

He actuado como solista de piano en el certamen de Musika-Música en el Palacio Euskalduna en tres ocasiones interpretando al piano obras de MozartTchaikovsky y Chopin.

Como bailarina de ballet he representado en el Teatro Campos y en el Palacio Euskalduna coreografías de Andoni Aresti, Alessandro Bizzi, María Fernanda y Ion Ugarriza entre otras.

He participado en los musicales AnnieGrease y El diluvio de Noe, además de en la opera Boris Goudonov.

Actualmente formo parte del coro Euskeria, dirigido por Urko Sangroniz, así como del Coro Mixto de San Juan Bautista y el coro femenino de la Kantoria, ambos dirigidos por Basilio Astulez.

En Octubre de 2013 interpreté en directo en el Teatro Campos dos temas en la presentación del disco Bilbao Manhattan Jazz-Zubia de Joshua Edelman.

Susana Santolaria

Profesora de Interpretación Escénica.

Actuar, dirigir, enseñar interpretación y oratoria, escribir textos es, además de mi modo de vida, mi forma de ver el mundo, un mundo en el que las palabras, los sentimientos, el pensamiento y los actos se juntan en una coreografía real, sincera y placentera.

En la infancia hacer esto es algo natural y si además los niños tienen la oportunidad de ampliar su universo imaginativo y expresivo con relatos de todos los tiempos y lugares, escenificaciones, disfraces… esta naturaleza creativa crecerá con ellos y les hará ser más felices.

Eso es todo lo que les puedo enseñar: mi experiencia en las artes escénicas, el cine, la mitología de la Grecia clásica, la narración africana, los cuentos del acervo universal, la escritura…

Isabel Robles

Profesora de Hip-Hop

© Danza María Fernanda • Web: Hirudika