Profesoras

María Fernanda Santolaria

Directora, bailarina y coreógrafa especializada en ballet para niños y niñas. Graduada por la Royal Academy of Dance de Londres.

El ballet ha formado parte de mi vida desde que tenía 3 años, de la misma manera que pienso, siento o respiro. Mis primeros pasos fueron con Hortensia Beato, más tarde con LudmilaMaria Antonia, Tere Elías y con María de Ávila en Zaragoza, El Ballet de Euskadi Ion Beitia. También tuve como profesores a Rosella HightowerSerge Golovine y Barbra Kasperovich entre otros.

Hice varias giras actuando en diferentes teatros de Euskadi, España y Francia.

Desde 1984 he impartido clases de ballet en diferentes centros de Bizkaia como Dantza Eskola Andoni Aresti, Escuela de Danza Ion Beitia, Jazz Cultural Theatre of Bilbao, entre otros. Desde el año 2013 dirijo mi propia escuela Danza María Fernanda.

El año 2004 recibí el título de profesora de Ballet por la Royal Academy of Dance, en Londres.

Mis últimas creaciones coreográficas:

2011: “Sueños del arco iris” para el espectáculo de Andoni Aresti, en el Teatro Campos de Bilbao.

2013: “Dreaming on the fire escape” para la presentación del disco Manhattan Bilbao Jazz-Zubia del pianista y compositor Joshua Edelman, en el Teatro Campos de Bilbao.

2013: “Un cuento de juguetes” para el espectáculo de Andoni Aresti en el Teatro Campos de Bilbao.

Una vez puesto en marcha mi propia escuela Danza María Fernanda he creado coreografías para todos los espectáculos que han sido llevadas al teatro.

2014: “Annie” en el Estudio 4, Bilbao.

2015: “Una noche mágica” un espectáculo conjunto con Jazz Cultural Theatre en el Teatro Campos de Bilbao.

2016: “La maleta de los sueños” presentado en la sala Bilbo Rock de Bilbao.

2017: “El catalejo perdido” presentado en el Teatro Clara Campoamor de Barakaldo.

2018: “Recordando a Disney” musical presentado en el Teatro Salesianos de Deusto.

2019: “Coppelia” Ballet presentado en el Teatro Salesianos de Deusto.

Todas las Navidades representamos el Ballet del “Cascanueces” con coreografías adaptadas a nuestr@a alumn@s.

Ana Sagastizabal

Profesora de Ballet, Teatro Musical y Pilates.

Empezó sus estudios de Ballet en Dance estudio, escuela del antiguo Ballet de Euskadi. Continuó su formación profesional en la escuela de Ion Beitia, con la que actuó en teatros como Luz de Gas, SAT Teatre, Arriola Antzokia… con obras como Le Bayadère, La bella durmiente, Paquita

En el ámbito de la música, a los cinco años comenzó a estudiar piano y canto en la Sociedad Coral de Bilbao y actualmente está cursando segundo curso de grado superior de Canto clásico en Musikene.

El año 2010 partió hacia Londres donde obtuvo el título DDI Istd “Ballet Teaching Certification” como profesora de Ballet y el diploma en Teatro Musical en “The American Musical Theatre Academy” obteniendo distinción en baile (2013).
También obtuvo el título como profesora de Pilates Matwork por Merrythew Stott Pilates (Londres 2014) y a continuación el de Pilates Máquinas en Fit Pilates (Madrid 2014). Tras obtener estos títulos trabajó en Instituto Zentro de Madrid como profesora de Pilates Suelo y Máquinas en clases tanto grupales como privadas.

Ha actuado como cantante, bailarina y actriz en musicales, zarzuelas y óperas como “Dido y EneasTeatro Arriaga (2019),”Luna de Miel en el CairoTeatro Arriaga (2019), “KatiuskaTeatro Campos Elíseos(2018), “La viuda alegreTeatros del Canal y Teatro Arriaga (2015/16), “Sweet Charity” The Lost Theatre Londres (2013), “Twelve Angry Jurors” (Londres 2013), “Elegies for angels punk and raging Queens” (Londres 2013), Vocalista en el coro de Gospel United Harmony (Londres 2011-2013), etc

Forma parte del proyecto de Joshua Edelman “Manhanttan Bilbao Jazz Zubia” como voz solista, es coralista de Goizargi Gospel Choir, es coralista ocasional en el Coro de Ópera de Bilbao en producciones de ABAO y tiene un proyecto musical con su hermana Lara Sagastizabal, “The Gastis“.

Ana ha compaginado sus trabajos artísticos con los de impartir clases de ballet, jazz y pilates para niños, jóvenes y adultos durante más de diez años en diferentes escuelas entre las cuales se encuentran Danza María Fernanda, Act Teatro Bilbao y Jazz Cultural Theatre.

Lara Sagastizabal

Profesora de Canto.

Cantante especializada en Teatro Musical y estilo Lírico, comienza a tomar clases de música, piano y ballet clásico a los 5 años y pisa por primera vez un escenario profesionalmente a los diez años, dando vida a una de las huérfanas del musical “Annie” en el Teatro Arriaga de Bilbao, dirigido por L. Ramírez.

Compagina sus estudios oficiales y la selectividad alemana con sus estudios de música y piano (en la Sociedad Coral de Bilbao) y ballet (en la Escuela de Danza de Ion Bestia e Igor Yebra), mientras sigue ampliando su experiencia profesional sobre los escenarios. A los dieciséis años interpreta el personaje de charlatana en “El Diluvio de Noé” en el Teatro Arriaga y forma parte del cuerpo de baile del Musical “Grease Tour” en el Kursaal de San Sebastian. Ese mismo año, es ganadora del 2º Premio de la Competición estatal de música anual “Jugendmusiziert” de Alemania como pianista dentro un dúo de piano y violín.

Posteriormente, mientras realiza sus estudios universitarios de Criminología en EHU/UPV, se gradúa en el Grado Profesional de Música en la especialidad de Canto Solista y amplía su formación en ballet, danza contemporánea y euskaldantzak. En su 3º curso de Canto, es galardonada con la Beca Musical Vicrila, como cantante solista. Es en ese momento cuando comienza a recibir master-clases de técnica vocal en Teatro Musical con Jose Masegosa en Madrid.

A partir de ese momento, comienza a interpretar distintos personajes en proyectos representados en diferentes teatros de España. Entre otros, entra a formar parte de la opereta “La Viuda Alegre” (dirigida por Emilio Sagi), como bailarina y ensamble, al mismo tiempo que participa en distintas Óperas como Soprano del Coro ABAO en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Después, da vida al personaje de sirvienta y cuerpo de baile en la ópera “El Barbero de Sevilla”, el personaje de Casta en la Zarzuela “La Verbena de la Paloma” y el personaje de Babar en “La Historia de Babar” como actriz y bailarina, representado en el Teatro Real de Madrid.

También se convierte en la cantante solista de los espectáculos musicales de los cruceros MSC y graba distintos discos como artista invitada con Los Travelling Brothers “Magnolia Route”, Daniel Merino “Otra vida” y Joshua Edelman “Manhattan Bilbao Jazz Zubia” y “Selfportrait”.

Susana Santolaria

Profesora de Interpretación Escénica.

Actuar, dirigir, escribir y enseñar a interpretar personajes e historias en el escenario es además de mi modo de vida, mi forma de ver el mundo; un mundo en el que las palabras, los sentimientos, el pensamiento y las acciones se juntan en una coreografía real, sincera y placentera.

Mi experiencia en las artes escénicas, el cine, la mitología de la Grecia clásica, la narración africana, los cuentos universales, la escritura y las obras de teatro de todos los tiempos me ayudaron a encontrar un acerbo de costumbres, ropas, objetos y lugares reales e imaginarios que enriquecieron mi vida.

Y eso es lo que me gusta transmitir en mis clases, todo este valioso patrimonio humano que estimula nuetsra naturaleza creativa y nos hace ser más despiert@s y sensibles al mundo que nos rodea.

Isabel Robles

Profesora de Hip-Hop

© Danza María Fernanda • Web: Hirudika